Liberado el barco que estaba atascado en el Canal de Suez


Una vez que se reabra la vía navegable, se espera que pasen más barcos para eliminar el retraso.
El gigantesco portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez durante seis días ya ha sido liberado y se dirige al norte, a su fondeadero. Esto despeja el camino para la apertura de una vía fluvial vital y pone fin a días de retrasos en las entregas globales.

Los ingenieros trabajaron todo el lunes para liberar al Ever Given después de reflotar parcialmente el barco al amanecer, aprovechando la marea inusualmente alta para facilitar los trabajos. Los remolcadores ayudaron a sacar el buque del lado del canal donde estaba atascado antes de dirigirse al canal correcto. La embarcación comenzó a moverse lentamente, con el objetivo de llegar más tarde a un punto de referencia en el lago más arriba del canal. Todavía no está claro cuándo se reabrirá la vía de agua al tráfico.

Las imágenes de la televisión egipcia mostraban a ruidosos remolcadores remolcando al Ever Given, mientras Osama Rabi, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, que opera la vía acuática, anunciaba que había sido liberado con éxito.

El tráfico de mercancías dentro del sistema de canales comenzó a moverse el lunes por la tarde mientras las autoridades trataban de aliviar la congestión que se había acumulado.

Walid Diab, director general de la compañía naviera turca Observator Shipping Co., encargada de proporcionar suministros y otros servicios de transporte a los tres barcos atrapados en el atasco, confirmó que sus barcos habían empezado a moverse. La herramienta de seguimiento de información de buques FleetMon mostró que uno de ellos, el Sea Star, con base en Jeddah y cargado de ganado, había comenzado a moverse hacia el sur.

Dos buques portacontenedores en el Gran Mar Amargo, cerca del centro del sistema de canales, el YM Wish, con destino a Jeddah, y el Ever Globe, un buque gemelo del Ever Given, también comenzaron a moverse, según el seguimiento de FleetMon. El propio Ever Given se preparaba para dirigirse al Big Bitter Lake, donde iba a fondear, según los datos de MarineTraffic.

Los gestores del canal favorecieron a los barcos ganaderos porque estaban escasos de pienso, dijo uno de los participantes en la operación. El canal se abriría a otros barcos más adelante.

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi calificó la operación como un triunfo nacional, tuiteando el lunes.

“Hoy, los egipcios han demostrado que siguen mandando, que el canal por el que murieron sus antepasados y sus padres, que se defendieron a costa de sus vidas, atestigua que los egipcios siguen decidiendo su destino según su voluntad”, dijo.

Un hombre que participó en los trabajos dijo que se rompió una gran formación rocosa en el lado del canal que había bloqueado el arco en su lugar, ayudando a liberar al Todopoderoso. Durante este tiempo se retiraron cientos de miles de metros cúbicos de arena.

Un vídeo tomado cerca del lugar de los hechos muestra a los trabajadores gritando “Allahu akbar” o “Dios es el más grande” cuando el barco comenzó a liberarse al amanecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *